Arrow

SALSA POR UN TUBO

PUBLICIDAD

CHAT







INFORME DEL TIEMPO

Vistas actuales

Luciola Pión de Coll a sus 92 años es una Reina del Caribe olvidada

Publicado por El Alba ~ el sábado, 30 de julio de 2016 ~ 0 comentarios

La exjugadora de vóleibol dominicana, Luciola Pión de Coll, quien está en el Pabellón de la Fama del Deporte desde el 1970, reside actualmente en New Jersey, Estados Unidos, y a sus 92 años es una Reina del Caribe olvidada.
Lo más triste de todo es que desea morir en su país, por lo que reclama que le entreguen el apartamento que para su sorpresa, se encuentra ocupado desde el 1996, en ese mismo año en la transición del expresidente Joaquín Balaguer y Leonel Fernández, debió recibirlo como lo dispone el decreto 331-96 http://bit.ly/2aqzhM4. Pero nunca sucedió.
Por considerar de interés para nuestro portal y de nuestros amigos lectores, hemos  decido publicar esta reseña periódica que aparece en el digital de El Nuevo Diario, y calzada por la periodista por Jenifer Gerónimo.
Juan Esteban Pión, sobrino de Luciola, en una entrevista concedida a este periódico, mostró una copia de un cheque (No. 716975) de 150 mil pesos, inicial del apartamento, dirigido a  “Tesorero Nacional”, con fecha del 19 de Agosto de 1996, con dos firmas autorizadas emitido en el Banco de Reservas de la oficina Máximo Gómez.
El sobrino de la exjugadora de voleibol,  exaltada al Salón de la Fama del Deporte Dominicano en el ceremonial de 1970 y actualmente se encuentra pensionada-jubilada (datos de su cédula de identidad), expresa que su tía desea morir en su país y en su apartamento.
Luego de que tres abogados tomaron el caso, ninguno pudo resolver, según notificó Juan Esteban, quien intenta resolverlo unos 20 años después y emprendió la búsqueda de información al inició de este mes. Mostró una carta del 17 de septiembre del 2002, por parte la Administración General de Bienes Nacionales (BN), a donde acudió tres veces el presente año, antes de venir a este diario.

Según la misiva, Bienvenido Brito, administrador general de BN en el año señalado arriba, la dirigió a Pastora Méndez De Fondeur (Tesorero Nacional) para que cancele el cheque 716975 del Banco del Reservas, ascendente a 150 mil pesos, emitido a favor del Tesorero Nacional y alegando que el valor sea devuelto porque no fue utilizado para los fines que se emitió.
Además de esa carta, Juan Esteban comentó que en el departamento legal de la misma institución estatal BN, una persona a quien identificada como Nidia, le informó que trate de que le devuelvan el dinero porque ellos “no construyen desde el 1989”.
Al conversar con Bienvenido Peguero Hernández, director del Museo del Deporte, inaugurado el 15 de Agosto del 2012, pero está en desuso, contó que Luciola Pión fue una de las mejores jugadoras de voleibol y que su padre Juan Antonio Peguero Mella (Kid Tiburón) le daba masajes a la exjugadora y le apreciaba bastante.
Peguero Hernández buscó  información de la jugadora en algunos libros que están en el museo, entre los libros consultados: Los Voleibolistas del año 1945-1994, apuntes para su historia de Freddy Gómez Villalón y Milton S. Pinedo S.; XLII (42) Ceremonial Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano (19 de octubre del 2008, de CODETEL); Por los Inmortales (CODETEL); Los Juegos Regionales más Antiguos, Juegos Centroamericanos y del Caribe de Enrique Montesinos; República Dominicana en Juegos Centroamericanos y del Caribe (1946-1982) de Héctor J. Cruz.
¿Quién fue Luciola Pión de Coll?
Luciola Pión de Coll, nativa de Higüey, de la provincia Altagracia, el 25 de Abril del 1925.

Considerada como una de las más destacadas vóleibolista en toda el área del caribe y de las mejores atacadoras del voleibol femenino en el país.
Entre 1942 al 1955 se caracterizó por su inmenso poder ofensivo especialmente en su agresividad salto y poderosa pegada en cada remate.
Su primera experiencia internacional fue en los “V Juegos Centroamericanos y del Caribe”, que se celebraron en la Barranquilla-Colombia en 1946. Logró medalla de oro al concluir con récord de tres victorias y cero derrotas.
Estuvo en los “VII Juegos Deportivos Panamericanos”, que se realizaron en México, en 1954 y los II Juegos Panamericanos que se realizaron en el mismo país, 1955.
Fue la principal rematadora de los clubes Atenas y Temis. En 1945 fue elegida “Mejor Jugadora del Año”, por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), que también la seleccionó para el Mejor Equipo de Todos los Tiempos en 1955.
En el plano local Pión participó en varios torneos y en intercambios amistosos con representantes de Puerto Rico. Una estelar exponente de los clubes Gascue, Atenas y Temis.
Pabellón de la Fama del Deporte. Al igual que los mejores deportistas del país, entre ellos Luciola Pión de Coll, el “Pabellón de la Fama del Deporte”  no es más que un espacio olvidado, si vas, no encontrarás ningún cuadro con foto de los jugadores galardonados. ¿Será qué ser deportista en este país es ser un hijo de nadie?
Para muchas personas de escasos recursos, practicar deportes es una opción para salir de la pobreza. Pero no sólo eso, es mejor tener muchos deportistas valorados que delincuentes maltratados porque si el incentivo al deporte es mayor, mucha gente lo valoraría mucho más.





Temas relacionados

No hay comentarios:

Sean parte de este su espacio

Vistas