Arrow

SALSA POR UN TUBO

PUBLICIDAD

CHAT







INFORME DEL TIEMPO

Vistas actuales

Aseguran traspaso hospitales IDSS red nacional de salud beneficiara pobres

Publicado por El Alba ~ el jueves, 18 de agosto de 2016 ~ 0 comentarios

SANTO DOMINGO.R.D.-El director general del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, doctor César Mella, aseguró que la Integración de los centros de salud de esa institución a una Red Única de Servicios Públicos de Salud, beneficiara a los sectores más empobrecidos de la sociedad. El funcionario destacó que con esa decisión el presidente Danilo Medina ha sido enfático en apoyar los cambios positivos en salud y los que se refirió en di discurso de toma de posición ante la Asamblea Nacional este 16 de agosto,.El doctor Mella entiende que la integración del IDSS al Sistema Nacional de Salud, además de beneficiar a los sectores más empobrecidos de la población, permitirá que esos centros de salud recuperen su esplendor y optimización de sus operaciones. 
Asimismo, el reputado facultativo aseguró que el dialogo con el Colegio Medico Dominicano nunca ha estado cerrado y que, por el contrario, la posición del gobierno, es de que se arribe a un acuerdo a través de la intervención de la Comisión Mediadora que preside el rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, reverendo padre Jesús Castro Marte, asistido por los testigos doctores José Joaquín Puello y Julio Amado Castaños Guzmán.

Mella recordó que la disposición presidencial tiene como objetivo la conducción del traspaso de activos y pasivos de los establecimientos y servicios de atención de salud del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) al Servicio Nacional de Salud, en cumplimiento con la Ley 123-15 que ordena la creación de la red única pública.

En lo adelante, los más de 26 centros de salud del IDSS pasarán a ser administrados por el Servicio Nacional de Salud, consolidando en una sola administración y gerencia la operación de todos los establecimientos de salud del sector público.

Adicionalmente, con esta Red Única se consolida la separación de funciones entre el Ministerio de Salud Pública, encargado de la rectoría del sistema y de la salud colectiva, y el Servicio Nacional de Salud, encargado de la administración de las redes y los establecimientos de atención.

El decreto 200- 16 establece que dicha comisión estará integrada por el Ministerio de la Presidencia, quien la coordinará; el titular de Salud Pública; el director general de Presupuesto; el viceministro de Hacienda; el director del Instituto Dominicano de Seguro Social; el director del Servicio Nacional de Salud y por el director del Seguro Nacional de Salud.

La Comisión podrá solicitar la colaboración técnica de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, del Ministerio de Administración Pública, de la Dirección General Bienes Nacionales, la Dirección de Contabilidad Gubernamental, la Dirección General de Catastro Nacional, así como de otros organismos del Estado pertinentes al cumplimiento del presente Decreto.

Durante el proceso de unificación de la red, la comisión consultará a los gremios de salud, a los fines de conocer sus planteamientos y recomendaciones sobre las medidas concernientes a la unificación de cargos y salarios del personal.




Temas relacionados

No hay comentarios:

Sean parte de este su espacio

Vistas