Arrow

SALSA POR UN TUBO

PUBLICIDAD

CHAT







INFORME DEL TIEMPO

Vistas actuales

El 60 % de los legisladores dominicanos fue reelecto en elecciones de 2016

Publicado por El Alba ~ el viernes, 26 de agosto de 2016 ~ 0 comentarios



Una investigación realizada por el Observatorio Político Dominicano (OPD-FUNGLODE) revela que el 87.5 % de senadores ocupa nuevamente un espacio dentro de esta cámara y el 55.8 % de los diputados se reeligió.Nota re elecion legisladores(Santo Domingo, 26 de agosto de 2016). Un estudio publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que el 60 % de los actuales congresistas fue reelecto en las elecciones de mayo de 2016. El informe, elaborado por las unidades de Sociedad Civil y Poder Legislativo del OPD-FUNGLODE, enfatiza que de los 134 legisladores ratificados en sus respectivas curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, el 76.1 % pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el 17.9 % al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 6 % al Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).
“En el Senado, el 87.5 % ocupa nuevamente un espacio dentro de este organismo, es decir, que 28 de 32 senadores fueron reelectos. En la Cámara de Diputados, 106 legisladores (55.8 %) continuarán en labores congresuales”, destacan las investigadoras Flor Batista Polo y Edhoarda Andújar.

En cuanto al tiempo de permanencia en el Congreso Nacional, el estudio señala que el 23.2 % de los diputados tiene 10 años en el cargo, el 20 % tiene 14 años, los que tienen 18 años representan el 6.8 %, seguidos por el grupo de 8 años con 3.7 %. El 1.6 % tiene 22 años, mientras que el 0.5% lleva 34 años en las cámaras.

El estudio destaca que el senador Amable Aristy Castro y el diputado Máximo Castro Silverio, ambos del PRSC, han permanecido en el Congreso por 34 años, mientras que los senadores Cristina Lizardo y Reinaldo Pared Pérez, del PLD, tienen 22 años, al igual que los diputados Gregorio Reyes Castillo, Pablo Santana Díaz y Yudelka de la Rosa Guerrero.

El análisis del OPD-FUNGLODE plantea que a diferencia de otras instancias gubernamentales, en el Poder Legislativo no existe un límite de edad para jubilarse, o una cantidad límite de años para optar por una curul: “Esto es apreciable en los casos donde los legisladores tienen más de 20 años ejerciendo en el Congreso, algunos de ellos de forma ininterrumpida”, concluyen las investigadoras.


Temas relacionados

No hay comentarios:

Sean parte de este su espacio

Vistas