EL ALBA NOTICIAS.
COM, SAN CRISTOBAL. - La
coordinadora del área de formación del Instituto Internacional de Planeamiento
Educativo (IIPE) de la UNESCO para América Latina, Gladys Kochen, expresó
satisfacción por el modelo de integración que desarrolla el gobierno dominicano
a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia,
(INAIPI), y los CAIPI y CAFI de todo el país.
Al realizar una
visita por varios de los centros donde funcionan los CAIPI Y CAFI en esta
provincia sureña, Kochen resaltó que el referido modelo plasma proyectos de
política concreta que dan cuenta del cumplimiento en la atención de las niñas y
los niños durante sus primeros años de nacidos.
Indicó que para
UNESCO es una preocupación el cuidado y la educación de los niños, pero que con
el trabajo de instituciones como los centros CAIPI y CAIFI, a cargo de personas
especializadas y que pueden confluir diversos espacios como áreas sociales, de
salud, socioemocionales, estimulación temprana y la participación de la
comunidad, se convierte en un modelo interesante que responde a los objetivos
de la organización como cuidar y atender a la primera infancia.
Kochen sostuvo que
se puede pensar en modelo de ese estilo para ser replicado en otras naciones,
siempre que se trate del cuidado de los niños más pequeños.
La funcionaria
habló del tema al participar en una comitiva del IIPE UNESCO que se encuentra
en el país impartiendo un curso intensivo de formación sobre políticas
educativas para la primera infancia, dirigido a equipos técnicos del MINERD y
de otras instituciones de la sociedad civil.
La representante de
la UNESCO destacó el trabajo que vienen realizando el Ministerio de Educación
con énfasis en la inclusión y la equidad, en una clara preocupación por la
población más vulnerable.
La comitiva también
visitó el Centro Modelo de Educación Inicial Fe y Alegría San José, ubicado en
el municipio de Pantoja, donde compartió con los niños del nivel inicial que
asisten a esa escuela Este plantel fue el primer Fe y Alegría inaugurado en el
país, y actualmente cuenta con una matrícula de 1, 700 estudiantes en los
niveles Primaria y Secundario. De éstos, 153 alumnos pertenecen al nivel
Inicial, divididos en tanda matutina y vespertina.
El organismo que
visita el país es una instancia de formación organizada por el Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO –IIPE- de la oficina
en Buenos Aires, Argentina, para América Latina. La solicitud de capacitación
la hizo el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos, bajo la
coordinación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio
(INAFOCAM), la Dirección General de Educación Inicial del Minerd y la
Universidad Central del Este (UCE).
Previo al curso, la
comitiva internacional, junto al personal del INAIPI y de CAIFI, visitaron
varios centros donde conocieron de la metodología de trabajo de estos espacios
que acogen a niños de las comunidades desde los 45 días de nacidos y hasta los
cinco años.
En el recorrido también
participaron Altagracia Olivo, directora de Redes de Servicios del INAIPI;
Clara Pérez, encargada de CAIPI, así como Ailín Peña, coordinadora del centro
CAIPI Los Molina, en San Cristóbal, entre otras personalidades.
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