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Google contra la desinformación: La IA al descubierto

Publicado por El Alba ~ el jueves, 19 de septiembre de 2024 ~ 0 comentarios

EL ALBA NOTICIAS. COM., SANTO DOMINGO. - En un mundo donde la línea entre la realidad y la ficción digital se difumina cada vez más, Google se erige como un faro de transparencia. La Compañía anunciado una serie de medidas destinadas a detectar y etiquetar las imágenes manipuladas por Inteligencia Artificial (IA), marcando un hito en la lucha contra la desinformación.

La piedra angular de esta iniciativa es la actualización de la herramienta "Acerca de esta imagen", que ahora incorporará un estándar global para rastrear el origen de las imágenes editadas por IA. Esta funcionalidad, que se desplegará en Google Search y eventualmente en Google Ads, permitirá a los usuarios conocer los entresijos de una imagen con solo hacer clic en los tres puntos verticales que la acompañan.

C2PA: La alianza por la autenticidad

Esta nueva etiqueta es fruto de la colaboración de Google con la Coalición para la Autenticidad y Procedencia de los Contenidos (C2PA), un consorcio de empresas tecnológicas comprometidas con el desarrollo de estándares para la verificación de contenidos. Aunque no todos los miembros de la C2PA han implementado aún estas normas, Google ha tomado la delantera al integrar la nueva norma 2.1 de la C2PA en sus productos.

La "lista de confianza": Un garante de la veracidad

La norma 2.1 de la C2PA incluye una "lista de confianza" de dispositivos y tecnologías que pueden ayudar a verificar el origen de una imagen o un vídeo a través de sus metadatos. Esta lista, que se irá ampliando con el tiempo, permitirá a Google validar la información proporcionada sobre una imagen y aplicar políticas clave en consecuencia.

TikTok y YouTube: Siguiendo el ejemplo

Google no está solo en esta cruzada. TikTok, tras unirse a la C2PA en mayo, se convirtió en la primera plataforma de vídeo en implementar las Credenciales de contenido de la C2PA, incluyendo un sistema de etiquetado automático para marcar los vídeos generados por IA. YouTube, por su parte, está a punto de seguir sus pasos con el lanzamiento de Content Credentials para las plataformas de Google.

La apuesta de Google por el etiquetado y la regulación de la IA es una muestra de su compromiso con la lucha contra la desinformación. En 2023, la compañía lanzó SynthID, su propia herramienta de marca de agua digital para detectar contenido generado por IA. Además, ha introducido obligaciones de etiquetado de IA para los vídeos de YouTube y se ha comprometido a abordar el contenido deepfake generado por IA en la Búsqueda de Google.

Con estas medidas, Google se posiciona a la vanguardia de la lucha contra la manipulación de imágenes generadas por IA. La transparencia y la autenticidad son pilares fundamentales en la era de la información, y Google está liderando el camino hacia un futuro donde la verdad prevalezca sobre la desinformación.

Fuente: Mashable   y De Henry Ramirez

 


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