Home » Nacionales, Portada » El Inafocam reconoce 40 docentes por sus buenas prácticas en el aula
Así
lo expresó durante el acto de reconocimiento a las Buenas Prácticas Docentes
2024, realizado por la institución para homenajear a 40 maestros que cursaron
diferentes especializaciones auspiciadas por el Inafocam, quienes evidenciaron
cambios significativos en los aprendizajes de sus estudiantes. Todos recibieron
una placa y una laptop.
"Hoy
reconocemos a quienes han utilizado prácticas docentes innovadoras, adaptando
sus métodos a distintos ritmos de aprendizaje, los cuales hayan sido
significativos, estableciendo un clima de confianza, respeto y motivación,
atendiendo a las necesidades de los estudiantes", especificó Joa León.
La
directora del Inafocam significó que este reconocimiento procura visibilizar el
valioso rol del docente en la construcción de una sociedad más justa y
equitativa y al mismo tiempo fomentar una cultura de evaluación, así como un
seguimiento de los programas en los cuales invierte la institución.
“A
ustedes, docentes que marcan la diferencia. Gracias por creer en la educación
como instrumento de cambio, o sea, una escuela comprometida con una educación con
sentido de calidad y esperanza, y como dice nuestro ministro de Educación, Luis
Miguel De Camps “Forjando sueños desde las aulas”.
Los
docentes reconocidos se especializaron en áreas de Lengua Española, Ciencias
Sociales, Matemática y Educación Inicial, cuyos conocimientos fueron aplicados
en aula.
Homenajeados
Entre
los maestros reconocidos están Santa Agustina Guzmán, quien ha logrado fomentar
el aprendizaje de niños con discapacidad cognitiva, se especializó en Educación
Inclusiva. En igual especialidad fueron reconocidas María Fernanda Santo Doñé,
Alexandra Marte y Nilda Elizabeth Reynoso, quienes conectan con sus alumnos a
través de diversas actividades y juegos.
También
motivan al cuidado del medio ambiente.
Yonaima
Cindy Lachapell se especializó en Educación Inicial, lo que ha servido para
crear conciencia fonológica en sus estudiantes.
Por
otro lado, Víctor Manuel Luciano, formado como Magister en Linguística Aplicada
en la enseñanza de la Lengua Española, promueve una cultura del buen hablar y
el buen escribir.
Las
dinámicas de enseñanza fueron evaluadas bajo criterios establecidos por el
Departamento de Investigación y Evaluación del Inafocam, dirigido por Demetrina
González, acompañada por un gran equipo profesional.
Entre
los criterios de evaluación están: participar en programas de posgrado avalados
por el Inafocam, promediar a partir de 85 puntos en especialidades de Lengua,
Matemáticas, Ciencia y afines, la especialidad debe ser evaluada por el
Departamento de Investigaciones del Inafocam y demostrar la implementación de
prácticas innovadoras.
Asistieron
maestros, representantes de Instituciones de Educación Superior y autoridades
de las Regionales del Ministerio de Educación.
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