Home » Nacionales, Portada » Pro Consumidor sancionará con multas a negocios cobren el 10% de propina de comida para llevar
EL ALBA NOTICIAS.COM., SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) emitió una resolución en la que reitera la prohibición del cobro del 10% por concepto de propina en los establecimientos comerciales donde se expenden comidas o bebidas y los consumidores no utilizan las instalaciones del local para el disfrute del producto o servicio, y se establece en la misma que constituye una “infracción grave” el incumplimiento de esta nueva disposición.
El director de Pro Consumidor, doctor Eddy Alcántara, explicó a los que violen lo establecido en esta resolución de fecha 12 de agosto de este año, la número 1438-22, serán sancionados con multas y otras sanciones, conforme al artículo 109 de la Ley 358-05.
El funcionario señaló, además, que a
diferencia de la resolución anterior la 330-2016, “este nuevo dispositivo
establece claramente que los comercios que incumplan con estas medidas serán
sancionados de acuerdo a la normativa”.
En ese sentido, dijo que la entidad
de protección al consumidor iniciará un proceso de inspección en los comercios
de todo el territorio nacional, en busca de comprobar el cumplimiento de la
referida resolución.
“A partir de esta resolución,
nuestros inspectores estarán en las calles verificando y garantizando el
cumplimiento de la misma que durante años ha sido incumplida”, afirmó.
Alcántara explicó que Pro Consumidor
ha recibido muchas denuncias de consumidores que entienden que se le timan sus
derechos cuando les cobran el 10% de propina sin hacer uso del establecimiento.
Manifestó que el objetivo de su
gestión es garantizar y proteger los intereses económicos de los consumidores,
por lo que no descansará para que esta mala práctica comercial sea
descontinuada.
Reiteró que cuando el consumidor
compre un producto que sea para llevar (take-out) o “a domicilio” (delivery)
dicho porcentaje no puede ser aplicado y que en caso de no cumplir con las
disposiciones de la resolución serán objeto de sanciones.
El titular de la entidad defensora de
los consumidores llamó a los ciudadanos a denunciar ante Pro consumidor a los
establecimientos que violen esta disposición, por lo que requirió que guarden
el comprobante de pago o factura para que sirva como elemento de prueba.
“Para realizar cualquier denuncia o
reclamo los consumidores pueden ir presencialmente a las instalaciones de Pro
Consumidor o comunicarse a los teléfonos 809-567-8555 y el 1-200-8555 desde el
interior sin cargos, así como a través de las redes sociales @ProConsumidorRD,
para enfrentar esta problemática de consumo que tanto afecta los bolsillos de
los consumidores y usuarios de bienes y servicios”, acotó finalmente el
funcionario.
Sentencia Suprema Corte de Justicia
Se recuerda que la Tercera Sala de la
Suprema Corte de Justicia (SCJ), mediante la sentencia 033-2021-SSEN-00765,
estableció que la propina obligatoria que dispone el artículo 228 del Código de
Trabajo no debe ser incluida en las cuentas de comidas y bebidas que serían
consumidas en un lugar diferente al negocio o comercio que las haya vendido.
Asimismo, la sentencia del alto
tribunal establece que ese monto solo será aplicado a las cuentas de los
clientes que consuman comidas o bebidas dentro de los negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario