Home » Economía, Portada » Contraloría establece directrices para fortalecer la transparencia en los gobiernos locales
EL ALBA NOTICIAS.COM, SANTO DOMINGO. - La Contraloría General de la República Dominicana (CGRD) realizó un encuentro con representantes de los gobiernos locales para socializar las directrices de la Circular núm. 2024-0010, documento que establece normas para garantizar la transparencia y eficiencia en la administración pública municipal.
La
reunión estuvo encabezada por el contralor general de la República, Félix
Santana García, y contó con la participación de Víctor D’ Aza, presidente de la
Liga Municipal Dominicana, y Lioncito José Sencilié, alcalde del Distrito
Municipal Don Juan y presidente de la Federación Dominicana de Distritos
Municipales (Fedodim).
El
contralor general destacó la importancia del encuentro, dentro del marco de la
reforma y modernización de la Contraloría, resaltando que uno de los
principales enfoques es optimizar el desempeño financiero y administrativo de
los gobiernos locales.
Subrayó que los procedimientos deben ser claros y efectivos, asegurando su correcta aplicación en las administraciones municipales.
"En
el marco del proceso de reforma y modernización de la Contraloría, es
fundamental que los procedimientos administrativos y financieros sean
socializados con las áreas responsables de finanzas y administración en cada
gobierno local. No podemos permitir que esta información se quede en la
estratósfera; debe aterrizar y aplicarse de manera efectiva para mejorar el
desempeño de los gobiernos locales", enfatizó Santana García.
De
su lado, Víctor D’ Aza resaltó la importancia de realizar una gestión transparente
y cumplir con las normativas vigentes desde el inicio para evitar problemas
futuros.
"Me
siento muy satisfecho porque el interés de la Contraloría en el manejo de los
fondos públicos y el cumplimiento de las leyes ha sido una preocupación
constante para mí, lo que me ha llevado a ocuparme activamente en este tema.
Agradezco profundamente la disposición y compromiso de la Contraloría, que
siempre ha brindado respuestas oportunas y recomendaciones acertadas",
puntualizó D’ Aza.
Durante
la reunión se abordaron los principales lineamientos de la circular, destacando
la importancia del control interno en cada entidad municipal. Se enfatizó la
implementación de manuales de políticas y procedimientos, el cumplimiento de la
Ley de Compras y Contrataciones, y el manejo adecuado de los fondos públicos.
Asimismo,
se reiteraron las regulaciones sobre la asignación de gastos de representación
y el uso de combustibles en los ayuntamientos, garantizando que estos recursos
sean utilizados de manera eficiente y conforme a la normativa vigente.
A
la socialización asistieron también representantes de la Liga Municipal
Dominicana, entre ellos Ángel Mercedes, subsecretario técnico; Stalin Ramírez,
director de Fortalecimiento y Calidad en la Gestión Municipal y Mariano Reyes,
asesor del Control Interno del Despacho.
Además,
participaron Jacqueline de Aza, asistente ejecutiva del presidente de Fedodim,
y Bienvenido Jiménez, encargado de Planificación de la Federación Dominicana de
Municipios (Fedomu).
De
parte de la Contraloría General, además del contralor Félix Santana García,
estuvieron presentes Francisco Tamárez, responsable de Auditoría; Leónidas
Radhamés Peña, responsable de la Unidad de Antifraude; Sharina Medina,
directora de Auditorías Especiales e Investigación; Yumilka Castro, encargada
del Departamento de Ayuntamientos y Buanerge Matos, asesor de la Contraloría en
materia de municipalidad.
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